RSS de Portada
Portada > noticia
ZAMORA ı COMERCIO

Sindicatos y patronal cierran con acuerdo los convenios de Comercio General, Comercio Piel y Comercio Textil de Zamora

18/07/2014 | SMC-UGT Zamora

Tras medio año de negociaciones farragosas se ha llegado a un acuerdo para la firma de los referidos convenios. El acuerdo ha sido ratificado en asamblea de trabajadores.

Las pretensiones de la parte empresarial pasaban por la eliminación de una paga extra; por el incremento de los dias festivos aperturables así como la reducción de la cuantía de pago de estos días; también querían establecer la apertura de las tardes de los sábados en los meses de julio y agosto (que son de obligado cierre); ademas de eliminar los complementos de la bajas médicas (IT).

Hemos de ser conscientes en lo que concierne a este sector en Zamora que:

Es uno de los más castigados por la crisis.

 Desde años atrás se vienen arrastrando sueldos muy bajos, actualmente la amplia mayoría no llegan a los 14.000 € brutos/anuales, sin poder considerar a estos trabajadores ni “mileuristas”.

 El convenio ampara a más de 2500 trabajadores en la provincia.

convenioscomercio_zamora_18072014_2

Los trabajadores se concentraron a las puertas de la CEOE, con ocasión de algunas reuniones de la mesa negociadora, como medida de presión ante la sinrazón de sus propuestas, consiguiendo que replantearan sus pretensiones ante las acciones emprendidas.

Finalmente, se pudo lograr un acuerdo, preservando los derechos de los trabajadores. El convenio firmado es para los años 2014, 2015 y 2016, con subidas salariales del 0,3% para 2015 y de 0.5% para 2016, aplicando para el 2014 las tablas salariales de 2013. El otro punto modificado se trata del número de domingos o días festivos aperturables, permaneciendo para 2014 los 5 que se permitían en 2013, e incrementando a 6 para 2015 y a 7 para 2016.

El resto del articulado permanece invariable en relación con el anterior convenio donde se encuentran reguladas materias como la ultractividad, complementos de IT  del 100% en todas los supuestos, 31 días de vacaciones, 3 días de libre disposición, el cierre de las tardes de los sábados de julio y agosto así como el derecho a una tarde de sábado libre por cada trabajador en el resto de los meses.

Podemos valorar el acuerdo como un mantenimiento de los derechos de los trabajadores intentando que su poder adquisitivo se vea lo menos perjudicado.

Concentración de trabajadores frente a la sede de la patronal previa al acuerdo final entre las partes.

Concentración de trabajadores frente a la sede de la patronal previa al acuerdo final entre las partes.

SMC-UGT de Castilla y León. C/ Gamazo, 13, 3º
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek