ÁVILA | COMERCIO | GRANDES ALMACENES

SMC-UGT Ávila se posiciona firmemente contra la liberación de horarios comerciales

04/11/2015 | SMC-UGT Castilla y León

Desde  la Federación de SMC UGT Ávila, y más concretamente desde nuestros sectores de comercio y grandes almacenes, queremos manifestar nuestro más rotundo rechazo a cualquier propuesta que pudiera hacerse con respecto a la ampliación de apertura de domingos que no sean los ya propuestos por la Junta de Castilla y León, y por supuesto a la total liberación de horarios comerciales.

Queremos trasladar a la prensa, a la opinión pública y a todos los medio que nuestros trabajadores y trabajadoras tanto del pequeño comercio como de los grandes centros comerciales o grandes superficies, manifiestan  que el ir a trabajar un día festivo  realmente genere beneficios a sus empresas dada la  poca afluencia de público que ellos mismos constatan en sus puestos de trabajo.

Esta apreciación no es solo por parte de nuestros trabajadores del sector. Es que esta constatado económicamente, puesto que las cifras no falla. Tanto es así que los propios empresarios han manifestado y publicado, que no se han recogido esos beneficios que se esperaban con la apertura de todos los domingos coincidiendo con el centenario de Sta. Teresa.

Luego no hay más excusas para prolongar la apertura. Ni las cifras, ni los trabajadores, no los empresarios, ni a las federaciones de comercio ya  sean de un color político u otro, la liberación de horarios comerciales y la apertura de todos los domingos y festivos, NO BENEFICIA A NADIE, ni genera puestos de empleo y mucho menos de CALIDAD.

Desde SMC UGT Ávila entendemos que esa elección arbitraria de liberación de horarios atenta directamente a la economía de los comerciantes, atenta contra la libre competencia, atenta con la  ley de conciliación familiar y laboral de los trabajadores. Y en definitiva y tal y como se ha publicado en todos los medio escritos y digitales (véase  Diario de Ávila, 26 de Octubre de 2015) ni siquiera beneficia económicamente.

Por lo que desde UGT Ávila y desde el Sector de Comercio NOS NEGAREMOS SIEMPRE Y ROTUNDAMENTE a cualquier propuesta de liberación de horarios comerciales.

Quizás en todo esto merezca la pena hacer la siguiente reflexión y desde todos los estamentos sociales.  ¿ No nos damos cuenta que con esta ampliación de horarios estamos cambiando el sistema productivo, estamos alterando las costumbres sociales, modificando el comportamiento del consumidor, y en definitiva alterando la forma de vida de muchas familias? 

¿No entendemos que este cambio de vida en el consumo de las familias, perjudica la libre disposición del tiempo libre de otras que sí valoran pasar y disfrutar sus días libres? 

Creo que todos somos responsables de esto y tendremos que valorar si estamos dispuestos  a que  el domingo y festivo no sea más que otro día de la semana, lo que supone dar servicio coyuntural al comercio con guarderías, colegios, servicios financieros, transporte, reparto, etc lo que supone un modelo social distinto  (asiático), donde no cabe el espacio al ocio y cultura, al considerarse todos los días iguales. 

Deberíamos de ser consecuentes con que sociedad queremos dejar a las generaciones futuras.

Contacto:

Orlando: 983 329 880 Acción Sindical  SMC UGT CyL

Ana Isabel: 920 25 60 40 Sª Gral. SMC UGT Ávila